NECROLÓGICA.

Durante 1.997 han fallecido tres grandes esperantistas.

JUAN CARLOS RUIZ SIERRA

Augusto Casquero conoció muy bien a Juan Carlos Sierra. Ha escrito en Valencia Luno:

“Yo todavía recuerdo cuando en el año de 1.977, así pues han pasado veinte años inolvidables, Juan Carlos con otros jóvenes amigos como Maribel (posteriormente su esposa), con Pedro Vilarog ( que después fundó Verda Stelo) aparecieron en la sede del Liceo Madrileño de Esperanto para aprender Esperanto.

Desde entonces la vida en la Liceo y nuestra vida, cambió totalmente; llegó nuevo aire fresco. Tú aportaste tu constante entusiasmo, buen humor, solidaridad e interesantes, además de brillantes, proyectos.

Desde entonces yo te he tenido como ejemplo. Tú y tus amigos eran personas con extraordinarias condiciones: inteligentes, trabajadores, llenos de imaginación, con las ideas muy claras; yo aprendí mucho de ti.

A menudo, casi todos los fines de semana, comenzamos a realizar excursiones al monte o a lugares próximos con nuestras tiendas de campañas, con sacos de dormir, empezamos a conocer la naturaleza; esto hizo que nuestra asociación estuviera llena de personas y casi, sin darnos cuenta, se convirtió en nuestra segunda casa.

Formando grandes grupos de jóvenes nosotros comenzamos a participar en los congresos nacionales e internacionales y no había encuentro esperantista que faltáramos.

Nunca faltó tu manera especial de cantar Granada, siempre exitosa tanto en nuestro país como fuera, nunca faltó tu felicitación de navidad “Felices Pascuas”, y nunca faltó tus regalos de globos a los niños.

El movimiento español de Esperanto cambió en gran parte por ti porque muchos esperantistas, entre ellos yo mismo, aprendimos a cambiar el funcionamiento serio por otro más agradable y en familia...

Y sobre tu biografía diremos que tenías el Doctorado de Ingeniería de Minas, que eras investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que escribistes 42 obras científicas, que tienes tres patentes científicas, que presentastes 65 trabajos en Congresos Científicos, que participaste en 28 programas de investigación científica en el C.S.I.C. Además de tu participación en seis programas de la Unión Europea, consejero del Ministerio de Industria en la Programa Europeo EURAM, escribir toda tu biografía necesitaría más de tres páginas...prefiero escribir acerca de tu biografía esperantista.

Te hiciste esperantista en 1977, participaste en muchos congresos nacionales entre ellos el de León, Gijón, Málaga, Bilbao, 2 en Madrid, Valencia, Sant Cugat, Murcia, Salou.

Participaste en los Congresos Internacionales de Antwertpeno, Lovaina, Varsovia, y Valencia; estuvistes ocho años como vicepresidente de la Madrida Esperanto Liceo y ocho como presidente en total 16.

Presidente del Congreso Nacional de 1980 y vicepresidente en 1987 y además vicepresidente del Congreso Universal de Valencia.

Debemos mencionar tu aportación a la polifonía en Esperanto y tus libros como “ la participación de los ciudadanos y el Esperanto”.

Fuiste redactor de los nuevos Estatutos de la Madrida Esperanto Liceo en 1.979.

Escribiste muchos artículos en Esperanto en revistas nacionales e internacionales y también el texto en Esperanto del Himno de la Madrida Esperanto Liceo; colaboraste en el libro Datos sobre el movimiento esperantista 1887-1987; elaboraste el dossier para conseguir la declaración de Utilidad Pública para Federación Española de Esperanto; Maribel Alonso, tu esposa, recibió en 1995 el premio Klara Silbernick por el constante apoyo que te dio y por su constante trabajo por el Esperanto...

Kara Juan Carlos, ĝis revido ie, ĉiam.

Augusto Casquero. Valencio Luno Februaro 1.997.

ADA FIGHIERA.

Durante el Congreso Nacional de Esperanto del año de 1.987 que se celebró en Valencia conocí a Ada, y me impresionó.

Su marido pronunciaba una conferencia sobre “Maquiavelo”, cuyo resultado fue un debate muy interesante sobre el contenido de su obra.

Después del debate fue cuando conocí a Ada y la sensación que tuvo fue de una mujer extrovertida, batalladora, mundana.

Ada pertenece a esa clase de personas que entran en el infierno, juegan al ajedrez con el diablo, lo vence, y salen del infierno sin ningún rasguño.

Ella y su marido editaban en Madrid “HEROLDO”, el magnífico periódico escrito en la lengua universal.

Cuando se marcharon de España a Italia ella y su marido, por problemas familiares, no sólo se trasladó la edición de “HEROLDO” a Italia sino que el Esperanto en España perdió a dos grandes esperantistas y los italianos lo ganaron.

FRANCISCO ZARAGOZA RUIZ.

Cuando empecé a estudiar el Esperanto lo hice en Cartagena donde un jubilado, D. Juan García Pintado, lleno de vitalidad reorganizaba el Esperanto en dicha ciudad y un día expresó su deseo de visitar Callosa del Segura para charlar con el Sr. Zaragoza.

Don Francisco Zaragoza

Así fuimos en mi coche y conocí al Sr. Zaragoza.

El Sr. Zaragoza era una persona dotada de una gran vitalidad, capaz de enfrentarse a cualquier problema y tenía el don divino de la pedagogía de los maestros antiguos: uno aprendía porque D. Francisco enseñaba y lo hacía bien.

Con el tiempo le propuse hacer encuentros entre los esperantistas cartageneros, murcianos y alicantinos, así casi sin darnos cuenta nos reuníamos ( y nos reunimos) el primer domingo de Septiembre en Guardamar del Segura, así casi sin darnos cuenta cada tres meses nos reuníamos en Murcia, en Elche, en Callosa, en Novelda, en Alcoy etc.etc.

Colaboré financieramente en una edición de tú Método Frásico y de vez en cuando me encuentro algún ejemplar de tu método y lo hojeo y siempre aprendo algo; y durante el Congreso de Cartagena fue tu Método Frásico el que elegimos para enseñar Esperanto por radio.

Luego colaboramos juntos en el proyecto de hacer un curso de Esperanto por video.

El Esperanto ha perdido un pionero, una persona que llevaba en su sangre el don divino de la pedagogía de los maestros antiguos y un esperantista que enseñó mucho Esperanto a personas que hoy son grandes esperantistas.


Correo número 5 ~ Otros Correos ~ Revistas ~ Esperanto España ~