Dos grandes figuras arrastrarán a los esperantistas de Valencia: el Dr. Herrero y D. Luis Hernández Lahuerta. Tras ellos aparecen otros que destacaron mucho en la filas esperantistas como Tudela, Caplliure, Llorens, Poveda, los hermanos Bosch, Mañez, Zaragoza, Bernabeu, Ballester...
Al principio fueron unos años de pequeños amagos e intentos de renacer el movimiento Esperantista, tal eran el caso de las reuniones en casa de López Serna o Alonso Meurice, en Callosa de Segura. En la cárcel de Alicante se iniciaron los primeros cursos tras la guerra, y en Valencia se reunieron en alguna cafetería pero es, tras los contactos del Sr. Rivelles cuando se anunció (el día 15 de Diciembre de 1.947, cuando todos los esperantistas del mundo celebran el día de Zamenhoff) el reconocimiento oficial de la Federación Española de Esperanto. Su primer presidente, el Dr. Herrero inauguró la nueva etapa con una conferencia sobre el idioma esperanto, en el Instituto Valenciano de médicos, para invitarle a inscribirse en la Asociación Médica esperantista.
Al año de su fundación aparece el nº 1 del Boletín de la Federación, publicación mensual cuyo redactor jefe , D. Luis hernández Lahuerta, bajo el seudónimo “la Legema koboldeto” (el duendecito lector) hacía críticos comentarios de las revistas esperantistas.
Empezaron los primeros cursos. El Dr. Herrero dirigió dos de ellos en la “Asociación Esperantista de Médicos” y el Dr. Tudela para estudiantes de medicina, y el pionero del Esperanto en Cheste, el incansable Francisco Mañez, llevo a cabo la primera campaña de propaganda de la Federación en su villa natal, Cheste.
Castellón y Callosa de Segura siguieron en número a los esperantistas anteriores. Valencia, en su recién fundado grupo alcanzó el número de 100 socios.
La Junta directiva de la Federación quiso organizar el primer congreso nacional tras la guerra civil que correspondía al número 12 de los realizados, lo que entusiasmó a aislados esperantistas que iniciaron nuevos grupos como sucedió en Tabernes de Valldigna o en Alcoy con Arquímedes Ballester.
Por aquel entonces, los esperantistas valencianos como el Dr. Herrero, D. Luis Hernández, el Sr. Boch como colaborador mediante el consultorio la Lernejo (la escuela) eran invitados a todos los congresos y reuniones como conferenciantes o colaboradores.
Toda oportunidad era aprovechada para hacer ver la utilidad del Esperanto, como sucedió durante el año de 1.951 que, habiendo venido un autobús de Italia y otro de Suecia a Valencia, los esperantistas de Callosa de Segura se los llevaron a su pueblo donde fueron invitados recibiendo atenciones de todo el mundo. La propaganda fue explosiva en la ciudad y provechosa por el número de alumnos que se apuntaron a los cursos.
Este mismo año acudieron a los actos organizados por los valencianos por el dia de Zamenhoff cerca de 200 esperantistas que escucharon buenos conferenciantes como el Sr. Vizcaino, el Sr. Hernández, el doctor Herrero y el Sr. Jacobo de Antverpen, cerrando el acto del Dr. Llorens.
Continuaron los cursos en muchas ciudades y pueblos con nuevos jóvenes que se incorporaron al movimiento como López Serna en Callosa del Segura, Salvador Martínez en Tabernes y asociaciones que incorporaron el Esperanto a sus actividades como la academia Ami en Alcoy o la “ Penya Drac Alat” y hasta un curso por correspondencia que dirigió el Sr. Sanfeliz o en el Instituto de Enseñanza Media “ Luis Vives”, donde los Doctores Herrero y Tudela , tras una conferencia motivadora, dirigieron un curso de Esperanto. Todo esto motivó que el año de 1.952 el Grupo de Valencia organizara el 13 Congreso Español de Esperanto, con 338 inscritos muchos de ellos provenientes de Portugal, Suiza, Suecia, Francia Marruecos e Inglaterra.
La propaganda se intensificó como sucedió en Castellón lanzándose cientos de hojas de propaganda que anunciaban las conferencias en el Centro Catalán por el Sr. Herrero y el del Sr. Vizcaino. Y se extendió en el interés hasta el punto de utilizar la radio con emisiones semanales por la emisora “ Radio Alerta” de Valencia, lo que propició que en Chiva la Fundación de un grupo de jóvenes esperantistas dirigidos por el Sr. Jimeno.
Año tras año se organizaron Congresos Nacionales de Esperanto en diversas ciudades españolas donde los incansables esperantistas Dr. Herrero y Luis Hernández pronunciaban conferencias incesablemente; pero la pluma se atrevió a más y este último tradujo “El curioso impertinente” para que Cervantes fuera conocido allá donde otras lenguas no lo realizaron.
Por otra parte el Dr. Tudela publicó su diccionario que mejoró y actualizó los hasta entonces publicados.
La situación de trabajo llegó a tal punto que la Federación tuvo que contratar a un oficinista que ayudara en los trabajos burocráticos, primero se contrató al esperantista Jaime Juan Ferrer y posteriormente se contrato a Antonio Collado.
En el año de 1.958 se organizó en Castellón el 19º Congreso español de Esperanto con gran intervención de los valencianos y en el que se solicitó al Ministerio de Educación la edición de un folleto turístico en Esperanto y la inclusión del Esperanto como idioma voluntario en los centros de Enseñanza Media.
Durante el año de 1.959 se celebró el centenario del nacimiento de Zamenhoff por ello numerosos esperantistas se dirigieron a sus Ayuntamientos y estos concedieron calles para poner el nombre de Esperanto. Esto sucedió en Sabadell y allí fue el Dr. Herrero que pronunció una gran conferencia, también se inauguró una calle en Cheste donde muchos valencianos se congregaron e incluso vinieron esperantistas de Zaragoza como Inés y Emilia Gastón.
La efemérides se realizó en Valencia en la sociedad “Amigos del la Poesía” donde D. Luis Hernández habló sobre la vida y obra de Zamenhoff y el Dr. Herrero sobre el triple aspecto de Zamenhoff como médico, filántropo y lingüista, descubriéndose, en la ya nombrada calle de Zamenhoff, una lápida con su efigie, dando prestancia al acto la presencia del alcalde de Valencia el Sr. D. Adolfo Rincón de Arellano.
Falleció en el año de 1.961 el activo D.Luis Hernández, del que hemos dicho que fue el fundador del Grupo Laborista, organizador del congreso de SAT en Valencia, fundador y redactor del “Boletín “, traductor de obra de Fernández Flores, Ramón Cajal y Cervantes, organizó caso todos los congresos españoles de esperanto y por eso es añorado por los que le conocieron. Su amigo D. Francisco Vilá le dedicó el poema “Ultimo Adiós “, y últimamente el Ayuntamiento de Valencia le ha dedicado una de las calles de la ciudad.
Siguió el Dr. Herrero representando a Valencia en muchos congresos nacionales como buen conferenciante que era, pero pronto empezó a agotarse por su avanzada edad, por lo que la Federación pasó por una aguda crisis, el Boletín falló su publicación regular y paso a Zaragoza la sede de aquella.
El año de 1.963 con ocasión del 24 Congreso Español de Esperanto, recibió un gran homenaje el Dr. Herrero de la España Esperantista.
A pesar de la pérdida de tan destacables esperantistas, los valencianos todavía continuaron en su actividad así organizaron en el año de 1.964 el 25 Congreso Español como jubileo y el Congreso Católico Internacional al mismo tiempo. En ambos hubo gran participación de las autoridades de Valencia.
Durante el año de 1.966 Valencia homenajeó al Dr. Tudela, realzando su figura con la oratorio del Dr. Herrero y por el presidente del grupo el profesor Miquel que con elegante estilo conferenció en la Universidad.
En el año de 1.970 se festejó el final del curso escolar con los actos del Segundo reencuentro en Gandía, siendo D. Juan Devis el presidente del Grupo de Valencia.
El año de 1.971 los esperantistas de Alicante entre los que destacaron Canet, Cazorla, López Serna y Manteca organizaron el 31 Congreso Nacional de Esperanto al que asistieron esperantistas de EEUU, Argentina, Francia, Inglaterra, Filipinas, etc. donde el Dr. Herrero pronunció una conferencia cuyo título era “por que ser esperantista”.
El penúltimo dia fueron invitados por el políglota Dr. Reverté, alcalde de Benidorm, donde se dio nombre a la calle Esperanto, festejándose mediante una fiesta campera.
No faltaron homenajes a esperantistas valencianos durante el año de 1.973, con ocasión del 33º Congreso Español que se celebró en Madrid, pues Enrique Arnau, de Cheste, presentó la figura de D. Francisco Mañez. El Sr. Cazorla de Alicante, realzó la personalidad de D. José Esquerra. El Sr. Darío Rodríguez leyó una presentación de homenaje a los Srs. Ernesto Guillem, Rafael Vizcaíno y Luis Hernández, enviada por el Dr. Herrero.
Conferenció el Dr. Herrero en la inaguración del 35 Congreso que se celebró en Lérida, quizá su última actuación.
Empezó a destacar la figura de D. Francisco Zaragoza Ruiz, de Callosa del Segura, potenciando la importancia de ILEI (Liga Internacional de Profesores de Esperanto) y el interés por la introducción del Esperanto en las escuela.
La creación de su curso por correspondencia, ha potenciado mucho el Esperanto.
Y no olvidemos la silenciosa labor de D. Félix Navarro, que año tras año y durante muchos años, actuó en callada labor dando clase a muchos esperantistas que hoy estan participando en el Movimiento; son de destacar sus emisiones a través de radio “Clara”, que desde el año de 1.986, imparte todos los martes de 4 a 5, un programa que se divide en tres partes: Historia, curso y noticias del movimiento esperantista.Añadamos también las clases de Esperanto que durante cinco cursos impartió en la Universidad Laboral de Cheste, trasladándose diariamente desde Valencia. Y no olvidemos la publicación de su gramática:” Curso práctico elemental de Esperanto” que ha merecido ser subvencionado en su totalidad por la Fundación “Carson “ de Canadá.
Reencuentros en Cullera o Sabadell, León, Murcia, Madrid o Málaga fueron ocasión para que otros esperantistas valencianos se dieran a conocer como Sánchez Antón, Serna o Carlos Moya.
Se publicaron nuevos textos de estudios como el “ Curso de perfeccionamiento “ del método frásico de Zaragoza Ruiz.
El 17 de Octubre de 1.981 el Grupo de Esperanto de Valencia con el entusiasmo de Madrigal, Moya y Gargallo, se trasladó a sus locales actuales de la Gran Vía Fernando el Católico nº 45 , se registraron los estatutos, se resucitó la revista “Valencia Luno” (la Luna de Valencia) en su segunda época, y han seguido con sus actividades y reuniones por toda la Comunidad Valenciana, han seguido asistiendo a los Congresos Nacionales e Internacionales, recibiendo multitud de extranjeros en sus locales, dando clases, organizando el 48 º Congreso Nacional de Esperanto en el año 1.988, dirigido por Augusto Casquero de la Cruz, recibiendo subvenciones de la Conselleria de Cultura de la “Generalitat Valenciana “ para la publicación antológica poética del valenciano Miguel Hernández, “Poeto de l`popolo”, y que fue traducida al Esperanto por Miguel Fernández.
Y nuevos hombres se hacen notar en sus filas como la familias Bernabeu y Canet, por Alicante; Verdú en Elche; destacan Pérez Sempere, Pont, Fontecha, Ramón Diago como Presidentes del Grupo de Valencia; en 1.991 se celebró el Congreso Fundacional de la Federación Valenciana de Esperanto en Benicassim siendo su primer Presidente Juan Antonio Giménez, al que siguió el Congreso de Alquerías (Murcia) en 1.991, el de 1.992 que se celebró en Callosa de Segura homenajeando a D. Francisco Zaragoza Ruiz.
Jóvenes como Bermell, Gargallo, Martínez, Moragues se han incorporado y prometen gran futuro; no debemos dejar de mencionar la publicación de “ AEIOU de la Internacia Lingvo” por el samideano Añó, la creación de la “ Fundación de Esperanto Soler”, el resurgimiento del Esperanto en la ciudad de Cheste gracias al Sr. Tarín, la creación de un nuevo grupo en Burjassot dirigido por Restituto, la colaboración de veteranos como los Srs. Bosch y Miquel, nuestro entusiasta filatélico y viajero Rafael Peris, las desapercibidas colaboraciones de Aliaga, y de un gran números de silenciosos esperantistas colaboradores y la figura más actual que empujó a la realización del 78º Congreso Universal de Esperanto para el año de 1.993 en nuestra ciudad de Valencia: Augusto Casquero de la Cruz como presidente del Comité Organizador.
Y es el mismo Augusto el que empuja para la realización del Congreso para la realización del Congreso Nacional de Esperanto del año 1.997.