Aunque en aquel tiempo este hecho pareció en los medios esperantistas como si fuera un cisma, como una lamentable separación, ahora sin pasión, se puede considerar que cuantas más organizaciones usen el Esperanto, independientemente del movimiento esperantista, es tanto mejor para el idioma internacional.
Es necesario considerar que S.A.T. no es una Asociación de Esperanto, según el acostumbrado sentido de asociación. Es anacional y por su estructura S.A.T. es socialmente educativa, porque es una organización de ayuda que ha adoptado una sola y anacional lengua: Esperanto; por consiguiente S.A.T. es una asociación que utiliza un medio: el Esperanto.
La fundación de S.A.T. fue una acción concreta sobre el camino a una organización mundial de los trabajadores. Diversas circunstancias, principalmente históricas, obstaculizaron que se hiciera una organización influyente en los medios obreros internacionales. No obstante en 1.920-30, antes de las persecuciones sufridas de los gobiernos bolcheviques y de los regímenes estaliniano e hitleriano S.A.T. tenía 6. 524 miembros en 1.679 lugares de 42 países.
La conciencia sobre el papel social que podría jugar en la formación de mentalidades favorables al progreso social existe, no obstante, gracias a S.A.T. El espíritu de S.A.T. está latente en la mente y en el corazón de millones de personas sobre toda la Tierra.
La educación que todas las personas reciben en sus respectivas naciones, medio o familia, es muy reducida, demasiado tendenciosa, demasiada unilateral para preparar a los individuos, y a los pueblos, al espíritu de trabajo constructivo, ayuda mutua, recíproca estima y solidaridad. Esa clase de educación conduce a un camino sin salida porque imposibilita comprender que el interés de cada cual se encuentra en el interés de todos y viceversa.
Una atención especial merece el párrafo del estatuto de S.A.T. sobre sus fines en el que esta escrito “ que por comparación de hechos e ideas, por la libre discusión S.A.T. tiene como objetivo imposibilitar el dogmatismo de las enseñanzas que sus miembros han recibido en sus respectivos medios”.
La instrucción de dogma amenaza todos los partidos; ella conduce a la justificación de todos los medios para lograr el fin propuesto; imposibilita el debate sobre sus puntos definidos y es la primera fase del totalitarismo. S.A.T. no es un partido político, por consiguiente presenta la posibilidad de un enriquecimiento intelectual y de crecimiento de la conciencia social para todos los que participan en partidos políticos, organizaciones de trabajadores, sindicatos y diversos movimientos.
La cultura, función educativa e instructiva, se realiza por medio de su órgano Sennaciulo, la edición anual de Sennacieca Revuo, la edición de libros, organización de charlas y debates, reuniones culturales, congresos e intercambios de ideas entre sus miembros.
Por medio de su red de miembros en casi 50 países S.A.T. presenta un ejemplo y modelo de organización laborista que muchas otras organizaciones más numerosas podrían envidiarle ya que SAT es la única organización mundial de trabajadores que posibilita a todos sus miembros comunicarse directamente, sin obstáculos lingüísticos.
Ni asociación de Esperanto, según el acostumbrado sentido de la expresión, ni partido político, ni organización nacional e incluso ni internacional según su estructura, S. A. T es libre y no está ligada ni a nación alguna, ni al movimiento esperantista, ni a partidos políticos, ni a ideologías.
Sus miembros se adhieren individualmente con plena conciencia. Puede ser miembro de S. A. T solamente aquella personas capaz de expresarse en Esperanto y que acepta el Estatuto de Sat.