Ahora yo criticaré un asunto de interés. En la página 6 del número 3 de El Correo del Esperanto se puede leer: Los esperantistas murcianos editan un nuevo número de su revista. La Asociación de Esperantistas de Murcia, que recientemente celebró su congreso, ha editado un nuevo número de su revista Kajeroj el la Sudo... Bien saben Ustedes que Kajeroj el la Sudo es el boletín de HALE y no de alguna asociación de HEF Federación Española de Esperanto). El hecho de que el equipo que edita Kajeroj el la Sudo no es miembro de S.A.T. pero sí de HEF no significa que Kajeroj el la Sudo pertenezca al movimiento neutral del Esperanto. HALE es una organización independiente solamente ligada por objetivos a S.A.T., aunque esto es difícilmente comprensible o digerible para los miembros de HEF.
Puesto que la desinformación crea confusión yo pido que se clarifique en el siguiente número del Correo del Esperanto este asunto restableciendo la verdad.
Martín Bustín. Alicante
Respecto a lo publicado en la página 6, El Correo solamente reprodujo lo que a su vez había publicado un diario local aunque dicha publicación sea errónea; en este caso serán los esperantistas murcianos, o no, los que corrijan al diario local La Opinión la información publicada, pero no El Correo, que cumple el objetivo de reproducir lo que la prensa publica sobre el Esperanto.
Respecto a la información publicada en el diario La Opinión existe un error desde el momento en que relaciona Kajero el la Sudo con el Congreso Nacional de Esperanto, organizado por la Federación Española de Esperanto. Kajero el la Sudo es una publicación de HALE (organización de trabajadores Esperantistas), que nada tiene que ver con la Federación Española de Esperanto aunque entre HALE y HEF existe un ambiente cordial de trabajo y diálogo.