Pronto se extendió por la Comunidad Valenciana a través de los militares D. Augusto Jiménez Loira, el capitán D. Rafael Duyos junto con los sacerdotes de las Escuelas Pías los padres Guinart y Garrigós en Valencia y el entonces comandante D. Miguel Elizaicin, en Alicante.
Se creó la” Sociedad Española por la propaganda del Esperanto” y se editó “El Sol español” donde escribieron, entre otros, el oftalmólogo D. Aguilar Blanch, y el incansable profesor de Esperanto D. Fernando Soler y Valls.
Paralelamente el padre Guinart publicó “La colección española de Esperanto”, la Gramática de la Lengua Internacional” y el “Diccionario Esperanto. Español de raíces”, también se impartieron los primeros cursos de enseñanza en forma colectiva y programada, destacándose el padre Guinart en los Escolapios y el Jefe del Estado Mayor D. Ramón Ayza que lo hizo en la escuela de magisterio.
Comenzaron los Congresos Universales siendo el padre Guinart y el Sr. Ayza quienes participaron en el 2º Congreso Universal que se celebró en Génova.
A su regreso el General D. Luis Moncada fue elegido presidente del Grupo de Esperanto de Valencia.
En Castellón el abogado D. José Seijas y en Simat de Valldigna, D. Julio Morató fundaron importantes grupos de Esperanto.
Por otro lado muchos esperantistas se dedicaron a difundir el Esperanto por medio de conferencias, allí donde había una gran inquietud por el Esperanto dando lugar a la fundación de grupos de Esperanto así los Srs. Ayza y Loira viajaron a Benicarló y Vinaroz; el abogado Andrés Piñó impartió una conferencia en Alcalá de Xisvert; el padre Lorenzo Torres lo hizo en Elche, el abogado Domingo Talens en Carcagente, Fernando Soler y Valls en Enguera, el Doctor Sanz Fabra en Burriana, D. José Serra en Liria.
Se incorporó al Esperanto D. Vicente Inglada, escritor de la gramática de Esperanto más prestigiada, traductor de muchas obras y compositor de bellas poesías. De él llegó a decir Zamenhof :”Yo creé el Esperanto para que Inglada lo gozara”.
EL abogado Andrés Pinó viajó al tercer Congreso Universal de Esperanto que se celebró en Cambridge y allí, junto con otros ocho esperantistas de distintos países, interpretaron la comedia “Bardell contra Pickwick”.
Paralelamente se crearon nuevos grupos como el de Alcoy con D. Jose Benlliure, ; Villanueva del Arzobispo con D. Policromo Montoro; Venta del Moro con D. Luis Pardo y Utiel.
Se incorporaron nuevas figuras como el Dr. Aguilar Blanch y el creador de jeroglíficos y pictogramas Sr. Novejarque.
En 1. 909 se celebró el 5º Congreso Universal de Esperanto en la ciudad de Barcelona, mientras que en la ciudad de Valencia tenía lugar la Exposición Regional.
La estación del Norte fue insuficiente para contener tanto público a la espera del Dr. Zamenhof; el alcalde de la ciudad y al frente de sus concejales, el cronista de la ciudad, el presidente de la Exposición Regional, todos acompañados por la banda de música y los miembros del Grupo de Esperanto de Valencia, entre ellos el Dr. Aguilar Blanch como delegado oficial del Ayuntamiento en el Congreso de Barcelona, el presidente del Grupo Esperanto de Valencia, Sr. Inglada, esperantistas de Valencia ciudad, y Valencia provincia como el Dr. Talens de Carcagente, el Dr. Serra de Liria, el Padre Guinart de Utiel, etc. invadieron los recintos de la estación del Norte.
Cuando el tren entró en l estación el público asistente aplaudió y la banda interpretó el himno “ La Espero”, que coreó todo el mundo. Una vez hechas las presentaciones, una caravana de vehículos acompañó al Dr. Zamenhof y su esposo al “Hotel Palau” de la calle La Paz donde una gran multitud esperaba la llegada del matrimonio Zamenhof. El Doctor tuvo que salir al balcón para saludar al público, balcón adornado con grandes tapices de flores donde se podía leer “Viva el Esperanto”, “Viva el Dr. Zamenhof”.
El acto solemne se celebró en el teatro de la Exposición que estaba repleto de personas desde los palcos hasta el patio. Presidió el podio el Dr. Zamenhof con las autoridades del Ayuntamiento y de la Exposición, acompañadas por el General Seber, Barón de Menil y destacados esperantistas. Se inició el acto con el himno de la Exposición cantado por el orfeón Vega y Micalet, siguiendo el Sr. Inglada que dirigió la palabra a los presentes. Continuó el Conde de Tenor con gran elocuencia siendo traducido por el Sr. Ayza. Los saludos del alcalde lo fueron por el Sr. Marzal, deseando todos una agradable estancia en Valencia al autor del Esperanto y el deseo de que pase a la historia su nombre y el triunfo de su idioma.
Habló el Dr. Zamenhof, con gran silencio de los presentes que no querían perderse ni una sílaba de su discurso, . Con bellas y elegante palabras correspondió a los saludos anteriores, agradeció las invitaciones; tras una alabanza a la ciudad de Valencia habló sobre los Congresos Universales celebradas hasta la fecha y después se sentó, e Inglada tradujo el discurso de nuestro a autor a todos los presentes. Finalizó el acto con el himno “La Espero” cantado por los mismos orfeones.
Tras un paseo por la Exposición, pasaron a escuchar la opera “AIDA”.
El Dr. Zamenhof visitó los monumentos de la ciudad en un coche, se dejó fotografiar por el entonces famoso Novella, visitó las autoridades militares provinciales, fue al conservatorio de música y al museo Paleontológico, siempre acompañado del General Sebert, el Dr. Aguilar, Ayza e Inglada.
Hacia las siete y media, en el salón de la Exposición, lleno hasta los topes, colgando de los palcos estandartes con la estrella verde, estuvo sentado el Dr. Zamenhof en la presidencia junto al general Sebert, el Dr. Carlos Bourlet, director de la “La Revista”, el barón Menú de Menil autor de “La Espero”, el Dr. Mybs presidente del 4º Congreso de Esperanto, el Sr. Sabadell vicepresidente del 5º. El Dr. Aguilar presidente del comité organizador del postcongreso, el subcoronel Ayza, el capitán Perogordo, presidente del grupo de Madrid, el padre Guinart, Jiménez Loira, presidente del Grupo de Valencia.
Abrió la sesión el Dr. Aguilar para decir, tras una palabras de saludo, que el principal objetivo es convencer al público de la comprensibilidad del Esperanto, para lo cual se escuchará a esperantistas de diversos países e idiomas.
El Sr. Inglada informó acerca de los no asistentes y leyó telegramas de adhesión enviados de muchas partes de España. También se leyó un telegrama del ingeniero de montes Ricardo Codorniu haciendo saber la intención del Gobierno para nombrar al Dr. Zamenhof Comandante de Isabel la Católica.
Por orden fueron saludando a los asistentes diversos esperantistas, entre ellos el Sr. Moschelles en nombre de los esperantistas ingleses; el Dr. Talens por los de Carcagente y Tabernes, obsequiándole con una interesante composición de fotografía; el Sr. Ferris saludó en nombre de Dalmacia, la Srta Lacruz de Utiel, que con calurosa entusiasmo animó a las mujeres valencianas a estudiar Esperanto.
D. Carlos Bourlet habló, en un perfecto Esperanto, del progreso de este idioma por el norte de España y agradeció la hospitalidad de Valencia; el padre Guinart alabó la labor del Sr. Jiménez Loira en su propaganda del Esperanto a través de una fábula de Iriarte.
El Dr. Mybs saludó en nombre de los alemanes esperantistas de Dresden, el Capitán Perogordo habló en nombre de Madrid. El Sr. Douglas, en nombre de los Irlandeses; el D. Alfonso de Sabadell en nombre de los barceloneses. El Sr. Tellini, en nombre de los italianos e invitó a los presentes a participar en el próximo congreso de Italia.
Ruidosos aplausos sonaron cuando se levantó Inglada en nombre de los Esperantistas Valencianos quien, después de agradecer la asistencia de los diversos grupos y del matrimonio Zamenhof, recitó una poesía creada por él y dedicada a los esperantistas llegados a Valencia. El interés fue grande por lo que tuvo que declamar en español.
Al fin se levantó Zamenhof agradeciendo a todos los organismos la celebración del postcongreso y la asistencia, desde el rey hasta todos los esperantistas presentes; aludió a todos los que todavía dudan sobre la comprensión del Esperanto, indicando que la sola presencia en aquel acto era suficiente para que alejen sus dudas y crean en nuestro idioma; por medio de bellas frases expresó su impresión por la estancia en España y se despidió de todos hasta el próximo Congreso.
Durante la noche asistió el Dr. Zamenhof a la ópera “La Boheme “ en el teatro de la Exposición.