VEFkM: NUEVOS RETOS

Durante años venimos observando que el modelo que se implantó durante el siglo XIX parece que ha llegado a su fin.

A fines del siglo XX asistimos a cambios cualitativos de caracter social y económico de gran amplitud.

Destacamos cuatro:

  1. .- La reducción continua del mercado de trabajo por la tecnología, ello implica que habrá reducción de la jornada de trabajo pero mediante la generalización de los contratos a tiempo parcial.
    A efectos prácticos esto significa que las personas tendrán más tiempo libre y al mismo tiempo estarán más preocupados por encontrar o conservar su puesto de trabajo.
  2. .- La generalización del uso del ordenador y de la red internet ha sido posible por el abaratamiento de costes en la producción de los aparatos informáticos.
    Esto trae consigo un nuevo cauce para la comunicación para el hombre de fines del siglo XX que cada vez se siente más solo.
    El ordenador y la red internet reducen el tiempo de soledad del hombre de fines del siglo XX.
    Por ello el Esperanto esta presente con cientos de direcciones electrónicas de grupos, asociaciones, revistas y periódicos; VEF K M. debe de estar presente en internet ofreciendo cursos gratuitos e informaciones sobre los Congresos.
  3. .- En relación con los idiomas el inglés es el idioma que más se usa en el mundo del comercio pero en el siglo venidero dos potencias pueden decidir que debemos de aprender otro idioma; en Europa tenemos a Alemania que, tras la reunificación, se convierte en el alma de la Unión Europea.; en Asia tenemos al Japón cuyo poderío industrial contrasta con el declive industrial de los Estados Unidos.Quizás el siglo XX sea el siglo del alemán y del japonés como el siglo XX lo ha sido del francés y del inglés.
    Lo cierto es que las clases dirigentes europeas prefieren gastar el 30 % de los presupuestos de la Unión Europea ( dinero que podrían emplear en la lucha contra el paro) antes que apoyar al Esperanto, quizás detrás de todo esto esté en la esperanza que tiene Alemania de convertir el alemán en el idioma europeo del siglo XXI.
  4. Se ha definido el mundo como una aldea global porque las autopistas de la información nos han acercado los unos a los otros pero también se ha definido la sociedad venidera como la sociedad del ocio, aunque los mal intencionados hablan de la sociedad del aburrimiento. Lo cierto es que estamos ante un cambio de sociedad tal y como lo sintieron nuestros abuelos durante el siglo XIX.
    Ante estos cambios el Esperanto no permanece inmóvil sino móvil porque hay un hecho que refleja los cambios anteriores y es la decadencia de los grupos de Esperanto.
    Es un fenómeno no sólo español sino también europeo.

Por todo ello proponemos al Congreso de VEF k M el estudio, la mejora, la aprobación o rechazo de cuatro ponencias para la difusión del Esperanto y el fortalecimiento de los Grupos de Esperanto.

PRIMERA PONENCIA: APOYO A LOS PIONEROS

Nuestros grupos tienen grandes esperantistas en el sentido que sienten la necesidad de un idioma universal y que participan de la idea interna, por ello es preciso aumentar su nivel de Esperanto. Proponemos:

  1. La creación de dos seminarios monográficos.
    1. Seminario sobre pronunciación y aumento de nivel.
    2. Seminario sobre aspectos sociales de la difusión del Esperanto.
    Con carácter experimental proponemos como sede de la realización de un seminario en Alicante.

    Con carácter experimental como el objeto de cubrir gastos de material proponemos una matrícula muy barata: 500 pesetas.

  2. Apoyo financiero.

    Se realizará dicho apoyo mediante la concesión de becas cuya cuantía la fijará el Congreso a propuesta de la Dirección.

  3. Seminario para el uso de ordenadores.
  4. Sesión de trabajo sobre Cómo informar acerca de las Asociaciones de Esperanto.

SEGUNDA PONENCIA: BASES DE DATOS LIDIA.

La base de datos Lidia es fundamental para el relanzamiento de los grupos de Esperanto, ello nos permite saber cuantos estudiantes existen de Esperanto, cuantos profesores tenemos y en definitiva la cantidad y calidad de nuestros recursos humanos.

Por todo ello proponemos:

  1. Que el Congreso apruebe la creación de la Base de Datos Lidia.
  2. Que el Congreso apruebe el Código Ético de utilización de la base de datos Lidia.

TERCERA PONENCIA 3: INTERNET Y ESPERANTO.

Nuestra presencia en Internet debe ser activa pero sin falsas ilusiones.

Debemos ofrecer nuestros cursos de Esperanto utilizando la red internet, como medio de comunicación, teniendo dichos el caracter de gratuitos, ya que la gratuidad ha sido un elemento definitorio de la filantropía de los Esperantistas.

A los grupos y a la Federación el coste de la red internet debe ser igual a “0” pesetas, ya que existen varios samideanos que tienen página WEB y por tanto pueden incluir un curso de Esperanto en sus páginas.

También debemos ofrecer información sobre nuestros Congresos, revistas y periódicos.

CUARTA PONENCIA 4: RECURSOS ECONOMICOS.

¿Cómo financiar a VEFkM.?

Nosotros rechazamos la idea de establecer una cuota en VEF k M. porque los esperantistas ya pagan sus cuotas a los grupos, ya estan suscritos a revistas, ya estan suscritos a periódicos, ya participan en los Congresos.

Por ello proponemos como medio financiar a VEF k M el que toda carta que los Esperantistas Valencianos y Murcianos envíen lleven un sello de VEF k M.

Esto posibilitaría financiar sin apenas costo a VEF k M.

Como es una labor educacional colectiva el convencer a los esperantista de la utilización de sellos de VEF K M proponemos al Congreso lo siguiente:

  1. Instar a todos los esperantistas a que utilicen sellos de VEF k M en sus cartas como medio barato y eficaz de financiar a VEf k M.
  2. De los posibles beneficios repartir el 60 % entre los grupos y el 40% para VEF k M.


Correo 7 ~ Otros Correos ~ Esperanto España ~