La feria del libro en Murcia
Este otoño desde el 7 al 16 de Noviembre se ha celebrado en Murcia la feria del libro. La feria del año de 1.997 no es la misma que las pasadas ¿por que?.
La respuesta es bien sencilla: Esperanto.
Sucedió que este año los esperantistas de Murcia tuvieron dos metros cuadrados en el stand de información de la Feria. El presidente de la Feria D. Manuel García Elbal, además Presidente de la Asociación Gremial de Libreros de Murcia y dueño de una importante librería de la ciudad de Murcia ( donde realizamos bastantes fotocopias) nos cedió esos metros para exponer las publicaciones que existen en el idioma Esperanto; también nos pidió que impartiésemos una conferencia sobre el fenómeno cultural Esperanto.
Nosotros aprovechamos la ocasión y además de la conferencia que impartió D. Jesús de la Heras cuyo título era “ EL síndrome de Babel” y que se repetirá en los actos del 7-º Congreso de la Federación Valenciana de Esperanto, rápidamente pedimos a libroservo libros para exponerlos en la Feria.
Por todo ello debemos dar las gracias a D. Manuel García Elbal y a la Asociación Gremial de Libreros de Murcia que desde ahora estan unidos a la Historia del Esperanto en Murcia. El primer dia a los vendedores de los restantes “ stand” no les agradó nuestra presencia porque éramos advenedizos; el segundo días nos toleraron; el tercer dia hablamos amigablemente, y el último dia les regalamos camisetas con la palabra Esperanto escrita sobre el anverso para que ellos hicieran propaganda del Esperanto.
¿Fue buena idea estar allí?. Nosotros creemos que si por las siguientes causas.
- Primera: nosotros vendimos libros procedente de los stock de los libros servos de la Federación Española de Esperanto (HEF) y de la Asociación de trabajadores esperantistas de España (HALE).
- Segunda: muchos personas que habían estudiado el Esperanto se reencontraron con el. ¡De nuevo el virus verde recorrió sus venas!.
- Tercera. Personas que desconocían el significado de la palabra Esperanto aprendieron su significado. Durante la duración de la feria los nombres de Miguel Gutiérrez Azduriz y Fernando de Diego fueron conocidos en Murcia por sus gramáticas.
- Cuarta. Personas que estudian lenguas modernas como el inglés o el italiano compraron gramáticas de Esperanto y vovlvieron para comprar más.
- Quinta. Algunos compradores ni sabían Esperanto ni querían aprenderlo. Cuando a uno de ellos le pregunte porque compraba el Quijote la respuesta fue “ yo compro toda publicación de D. Miguel de Cervantes, por eso compro el Quijote en Esperanto”.
- Sexta. Una persona se dirigió a mi y me dijo “yo tengo dos hijas una de 12 y otra de 10 años y quiero que aprendan esperanto ¿Donde está vuestro club?
- Séptima. También nos visitaron personas que dijeron ¿Esperanto? No gracias.
- Octava. Otras personas escuchaban hablar en Esperanto y dijeron “ yopensaba que el Esperanto estaba muerto; yo aprendí esperanto hace 20 años. ¡Finalmente lo escucho! y esa persona se apuntó para participar en el congreso de Sat en Ucrania.
- Novena. No faltaron personas que compraron libros de Esperanto porque querían hacer un regalo de amor.
- Décima. Hubo una persona que hubiese querido estar con nosotros pero súbitamente falleció, esa persona es D. Jose María Linares que en estos momentos estarán hablando esperanto con Dios en la otra vida.
Es nuestro pequeño y entrañable homenaje a la memoria de una persona que todavía vive en nuestra memoria y en nuestro corazón.
Juan A. Cabezos.
Correo 7 ~ Otros Correos ~ Esperanto España ~