Reproducimos la hoja informativa editada por el grup d'Esperanto d'Horta (Barcelona),dicho grupo tiene su sede en el Centre civic Matas i Ramis c/Feliu Codina 20 pudiendo contactar con Josep teléfono 42951 07
Esta lengua artificial es la mejor construida y elaborada de todas las innumerables tentativas que la han precedido o sucedido.La creación del esperanto es debida a un políglota doctor de origen judío nacido en Polonia, Luis Lázaro Zamenhof. Este publicó su primer "libro de estudios" en el año 1.887, y terminó las reglas de las nueva lengua a principios de siglo.
Esperanto(el que tiene esperanza) fue el seudónimo que utilizó el doctor Zamenhof en sus artículos y publicaciones referente a la lengua de su invención.El la denominó "Lengua Internacional", pero sus partidarios utilizaron el seudónimo para referirse al nuevo idioma.
Por lo que al vocabulario se refiere, las palabras raíces en un 95% tienen origen greco latino o anglo sajón.Se crean palabras derivadas gracias a la adiciones de prefijos y, sobre todo, sufijos.
El idioma internacional esperanto tiene, como gramática, 16 reglas sin excepciones, hecho éste que da al esperanto un estado idóneo de lengua matriz para aprender otras lenguas.
Por lo tanto, el esperanto se convierte en un lengua más sencilla que las demás, con la cualidad de poder expresar, como toda otra lengua, el inmenso universo del pensamiento humano.
El esfuerzo que realice cualquier persona en el estudio del esperanto, es tan mínimo y los resultados tan inmensos que no es posible negarse a hacer este ensayo
Tolstoy
Gracias a una gramática sin excepciones, a una clara fonética y a una estructuración racional y sencilla de la lengua, el esperanto es una maravillosa síntesis de idiomas una fuente de conocimientos en el momento de aprender una nueva lenguas... o de conocer mejor la propia.Por norma general, con 30 horas de aprendizaje la persona ya puede mantener una conversación y correspondencia; y un estudio de dos meses equivale a tres o cuatro años en cualquier otra lengua.
El esperanto puede ser una herramienta útil para conseguir la fraternidad humana, ya que no es "lengua de nación" o de "imperio". Quiere ser idioma internacional, por encima de susceptibilidades particularistas, y segunda lengua de toda persona tolerante.Frente a los imperialismos idiomáticos que ha sufrido la humanidad a través de la historia, los esperantistas hacen suya la consigna de UN SOLO IDIOMA INTERNACIONAL PARA QUE CADA PUEBLO TENGA SU PROPIA LENGUA.Gracias a las numerosas organizaciones internacionales de variados intereses (científicos, coleccionistas, trabajadores...) y a la asistencia a congresos internacionales, se hace posible el conocimiento y compresión de personas y culturas de otras partes del mundo.