El sábado día 27 en la Casa de la Cultura de El Puig a las 10.30 comenzó la acogida de los congresistas; a las 12,30 comenzó la reunión de delegados de los grupos que integran la Federación comenzando por la lectura del acta anterior y renovándose los cargos directivos así como elegir la provincia de Alicante y dentro de ello, posiblemente, Benidorm para la próxima celebración del 8º Congreso de la Federación Valenciana y Murciana.
En la reunión de delegados se comentó que el Congreso Universal de Esperanto celebrado en Valencia en el año de 1.993, y según datos oficiales aportados por el Instituto Valenciano de Turismo, había dejado en la ciudad más de 300 millones de pesetas que al cambio en dólares serían unos 2.700.000.
Por la tarde se visitó el Monasterio de EL Puig, que dentro de sus muros guarda el Museo de la Imprenta.
A las seis de la tarde fue inagurado oficialmente, con la participación del Alcalde de la localidad,el 7º Congreso de Esperanto de la Federación Valenciana y Murciana,dicho acto fue retransmitido por la Televisión Local y se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Miguel Fernández Martín pronunció una conferencia sobre Mauro Nervi: Poeto che havenoj.
El Domingo día 28 los congresistas visitaron el Ayuntamiento donde D. Francés Cabrera explicó la Historia del Pueblo, su nacimiento, la participación del pueblo en la conquista por los cristianos de la ciudad de Valencia.
A las 11.30 comenzó la Asamblea General que trató los siguientes puntos:
También fue informada la Asamblea sobre el estudio de stocks del diccionario que tienen los grupos para una posible compensación.
Dicho premio tendrá tres apartados unos dedicado a la poesía, otro a la prosa y otro al ensayo.
El tema propuesto es el vino.
ILEI tiene nuevo Secretario, el Sr. Tarín, doctor en Medicina, se hace cargo de ILEI.
En último Congreso Universal celebrado en Tampere (Finlandia), ILEI(la liga de Internacional de Instructores Esperantistas) constató la preocupación por la inexistencia de Secretario en España.
Como apuntes biográficos podemos decir del Sr. Tarín que participó en el primer Congreso de Esperanto después de la guerra civil.
El Sr. Tarín expuso ante la Asamblea sus ideas básicas: elevar la calidad de los profesores de Esperanto, presentar un programa de cursos a la Federación y recuperar lo realizado por el anterior equipo directivo de ILEI y la creación de estructuras permanentes en ILEI.
Se defendió la necesidad de la existencia de cursos por correspondencia.