La pregunta no es baladí porque en el Esperanto se produce un fenómeno curioso y es la gran producción intelectual en la lengua universal y la falta de almecenamiento de esa producción.
Podemos afirmar que la mayor parte de la producción intelectual realizada en Esperanto o por esperantistas y simpatizantes está desperdigada, abandonada y enmuchos casos perdida.Es cierto que la gran labor del Museo del Esperanto ubicado en Sant Pau de Ordal (Barcelona), y que es el cuarto del mundo en cuanto a fondos bibliográficos del Esperanto, ha recuperado la mayor parte de la cultura esperantista pero la producción ha sido y es tan grande que es insuficiente la granlabor del Museo.
Que parte de la cultura esperantista esté desperdigada es una consecuencia del carácter del esperantista que una vez producida la obra se despreocupa y es, también, una consecuencia de nuestros grupos que en la mayoría de los casos, no han tenido sensibilidad para conservar para las generaciones futuras el legado de la cultura esperantista.
El deseo de conservación de la cultura esperantista es enorme, lo hemos comprobado cuando se han descubierto, en los sótanos de las bibliotecas públicas municipales, ejemplares de periódicos, revistas esperantistas de hace cincuenta o sesenta años.
En esos casos se transmite una emoción difícilmente explicable.
Ahora la tecnología nos posibilita la creación de una base de datos en la cual se incluyan el autor, título, órgano que lo edita, fecha de cualquier artículo escrito en Esperanto, es decir realizar una ficha bibliográfica que se incluiría en una base de datos.
Pero esto no es suficiente, actualmente se puede escanear libros, artículos, fotografías, de modo que por medio del ordenador y un escaner podemos recuperar para las generaciones venideras parte de la memoria histórica del Esperanto en nuestro país.
El Correo del Esperanto se propone crear una base de datos de publicaciones esperantistas entendiendo por publicaciones esperantistas aquellas publicaciones (libros, folletos, artículos) escritos en el idioma universal y aquellas publicaciones escritas en cualquier otra lengua por esperantistas.
Con esta base podemos saber donde está cualquier artículo,libro, folleto.
Para ello es imprescindible crear una red de corresponsales ( uno de los objetivos del Correo para el año 1.996) que envíen las reseñas o la publicación al Correo para ser incluida en la base de datos.
El Correo distribuirá gratuitamente dicha base de datos a todos los que lo soliciten a finales de año.